Sin Gluten

Para Todos

Gracias a la gran calidad de nuestros productos elaborados con las mejores materias primas de manera artesanal y con ingredientes naturales, hacen que el hecho de que sin gluten sea solo un complemento.

Quien no nos conoce, se pregunta si la calidad o el sabor de nuestros productos ha cambiado ante la ausencia del gluten. Lo único que podemos decirles es que lo prueben, disfruten y luego nos cuenten.

Somos expertos en productos

Sin Gluten

Hemos recopilado un poquito de información para quien sea nuevo en este mundo.

El gluten es una proteína que se encuentra en el grano de los cereales; trigocebada y centeno. Así como en las variedades antiguas de trigo espelta, kamutR , trigo Khorasan, en los híbridos triticale (trigo x centeno) triordeum (trigo x cebada).

Una de las claves para que el gluten provoque intolerancia es la incapacidad del ser tragado completamente. Algunos fragmentos proteicos de gluten pueden ser detectados por el sistema inmunitario y desencadenando una reacción adversa de tipo inflamatorio, alérgico o autoinmune. 

Aquellos productos que se elaboran con harinas de trigo o con materias primas que en sus componentes principales, lleven algún cereal o alguna harina.

Hay productos como los turrones o las tejas que en su receta original no llevan harinas, por consiguiente no deberían llevar gluten. Pero, ¿Son entonces sin gluten?

La respuesta es NO. Ya que para considerar un producto 100% sin gluten, debe haberse elaborado en un obrador en el que todo el producto sea sin gluten, de modo que no pueda producirse ningún tipo de contaminación cruzada. 

  • Contacta con la asociación de celíacos más próxima: En este centro te darán todas las herramientas necesarias para conocer tu diagnóstico, realizarte el seguimiento, ofrecerte pautas y ayudarte a realizar una Dieta Sin Gluten 100% segura. 
  • Comunicación fluida en la familia: sobre todo con los niños/as, es muy importante que reconozcan a los intolerantes desde el primer momento para que sepan como actuar.
  • Educación sobre DSG: Es importante explicar en nuestro entorno qué alimentos se pueden consumir y cuáles no. Evitar la contaminación cruzada y conocer las consecuencias de que se produzcan transgresiones de la dieta.
  • Comer fuera de casa: Es imprescindible que las personas celiacas se identifiquen y recalquen la necesidad de realizar DSG en cualquier situación en la que exista un riesgo potencial de consumir gluten.
  • A la hora de hacer la compra: 
    • Mantener los ingredientes o alimentos sin gluten separados del resto.
    • Guardar los productos sin gluten en estantes ENCIMA de los productos con gluten.
    • Es de gran utilidad identificarlos con algún tipo de etiqueta, pegatina o envase.

El gluten puede provocar diferentes enfermedades debidas a reacciones adversas del sistema inmunitario:

Enfermedad Celíaca

Alergia al gluten/trigo

Dermatitis Herpetiforme

Ataxia por gluten

Sensibilidad/intolerancia al gluten/trigo No Celíaca

Las alergias son reacciones inmunológicas que se desencadenan de manera muy rápida.

Determinados componentes del trigo, entre ellos el gluten, pueden desencadenar diferentes reacciones alérgicas según la vía de sensibilización. De contacto, respiratoria o alimentaria.

Se pueden detectar por medio de tres sencillas pruebas:

Pruebas cutáneas

Análisis de IgE específicas en sangre

Prueba de provocación (sólo si la alergia es alimentaria)

 

En 2012, la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (ESPGHAN) definió la enfermedad celíaca como un desorden sistémico con base inmunológica causado por la ingesta de gluten en personas con predisposición genética. Se manifiesta con una combinación variable de síntomas intestinales y extraintestinales asociados al consumo de alimentos con gluten y se caracteriza por la elevación de anticuerpos específicos en sangre y por una lesión intestinal variable en la pared del duodeno.

¿Qué significa desorden sistémico?

Significa que la enfermedad no afecta únicamente al aparato digestivo, sino que cualquier función del organismo puede verse afectada. Es habitual que existan problemas reumatológicos, endocrinos, neurológicos, psiquiátricos, dermatológicos o reproductivos, que de hecho llegan a ser más frecuentes que los síntomas puramente intestinales.

¿Por qué se dice que tiene base inmunológica?

Porque el sistema inmunológico, lo que coloquialmente denominamos “las defensas”, reacciona de manera inadecuada cuando detecta gluten en el intestino. Es decir, el gluten presente en los alimentos, al llegar al intestino delgado, desencadena una reacción inflamatoria y autoinmune que daña la pared intestinal llegando a destruir las vellosidades intestinales, y que puede tener consecuencias más allá del intestino. Por tanto, la enfermedad celíaca no debe ser considerada una mera intolerancia, pues las intolerancias alimentarias carecen de una base inmunológica.

¿En qué consiste la predisposición genética?

Aproximadamente el 30% de la población tiene predisposición genética a enfermedad celíaca, ya que posee al menos una de las variantes proteicas de riesgo: HLA-DQ2 o HLA-DQ8. Sin embargo, la enfermedad celíaca afecta, en promedio, al 1% de la población. Esto significa que la mayoría de los portadores de riesgo (29 de cada 30) no son celíacos ni lo serán nunca, y sólo 1 de cada 30 portadores la desarrollará en algún momento de su vida.

Las personas que no tienen predisposición genética tienen una probabilidad casi nula de desarrollar la enfermedad celíaca. Por ello se dice que el estudio genético tiene un elevado valor predictivo negativo, es decir, la ausencia de las variantes de riesgo descarta la enfermedad celíaca con una certeza cercana al 99%. Y por ello se dice también que las variantes DQ2 y DQ8 son un factor necesario, pero no suficiente, para el desarrollo de la enfermedad. En el apartado de diagnóstico se explica más en detalle en qué consiste esta prueba.

La dermatitis herpetiforme es una manifestación cutánea de la enfermedad celíaca. Se trata de una enfermedad autoinmune inducida por el gluten que, además de lesionar el intestino, provoca lesiones de naturaleza ampollosa en algunas zonas de la piel, como los codos, las rodillas y la nuca.

 

Menos de un 10% de estos pacientes presentan síntomas digestivos que hagan pensar en la enfermedad celíaca, aunque sí es frecuente encontrar alteraciones analíticas como la anemia ferropénica, o signos como defectos en el esmalte dental.

La ataxia por gluten es una manifestación neurológica de la enfermedad celíaca. Se trata de una enfermedad autoinmune inducida por el gluten que, además de lesionar el intestino, provoca lesiones en las neuronas del cerebelo, la región del encéfalo encargada de la coordinación de los movimientos.

 

Menos de un 10% de estos pacientes presentan síntomas digestivos que hagan pensar en la enfermedad celíaca.

La sensibilidad al gluten no celíaca es un concepto controvertido que fue descrito por primera vez a finales de la década de 1970 pero que ha empezado a ser reconocido y se está estudiando de manera intensiva desde 2011. Aún no se sabe si el gluten es el causante de esta enfermedad y se investiga si otros componentes del trigo, o de los cereales en general, podrían estar implicados, con o sin la participación del gluten.

Las únicas certezas sobre esta “nueva” patología son:

El paciente tiene los síntomas digestivos y/o extradigestivos característicos de la enfermedad celíaca.

El paciente no es celíaco.

El paciente no es alérgico al gluten/trigo.

El paciente mejora cuando hace dieta sin gluten.

El paciente empeora cuando consume alimentos con gluten.

Como establecimiento y obrador 100% libre de gluten, sometemos todos nuestros productos y materias primas a periódicos análisis de laboratorio tanto por cuenta propia como por parte de las Asociaciones Sin Gluten, para poder seguir recomendándonos como obrador seguro para DSG.

Para más información, recuerda acudir siempre a las asociaciones y organismos oficiales.